martes, 27 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN

Un paso hacia adelante, ese es nuestro lema, no podía ser otro, y a diferencia de Sísifo un paso hacia adelante cargado de sentido, esfuerzo productivo y deseo de mejora, a pesar de nuestras “cargas”.
Los profesionales sanitarios tenemos un objetivo principal, que es más que un objetivo un deber: la “salud” del paciente. Salud en todos sus condicionantes, asistencia a lo físico, a lo emocional y a lo “humano”. Con este Congreso pretendemos abordar todo ese espectro sanitario. Queremos hablar y que nos hablen, deseamos escuchar y que nos escuchen, esperamos aprender y proyectar que mejoramos.
El saber no ocupa lugar y no debiera “pre-ocupar-nos” pensar que es inalcanzable, ya que la formación es parte de la cultura y la cultura es aquello que nos hace “libres”, por eso nos hemos esforzado al máximo para conseguir que esa “libertad” no cueste dinero, sólo el esfuerzo por formarse, que no es poco esfuerzo, y hacer de ese aprendizaje una enseñanza.
El acumulo de conocimientos tiene una repercusión directa en la calidad de los cuidados que podamos ofrecer, en la adaptación a las necesidades de nuestros pacientes y de nuestros compañeros, en la comprensión e incorporación a los nuevos retos y especialmente en el descubrimiento de maneras diferentes de hacer las “cosas” que siempre hemos hecho y que siempre haremos.
Hemos diseñado un Congreso “a la carta” para que cada congresista adapte su tiempo a sus necesidades formativas, personales y laborales.
Se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres, y presentación de comunicaciones. Los talleres serán gratuitos (incluidos en la cuota de 25 euros) y se repetirán en jornada de mañana y tarde para favorecer la asistencia a todos los inscritos al Congreso.
El éxito de nuestro Congreso vendrá dado, no lo dudes, con tu presencia y participación. Por eso te animamos a que nos presentes tus trabajos en forma de comunicaciones (oral o póster) que tendrán un lugar y tiempo preferencial. No tendrás que explicarnos lo que sabes con prisas.
Te esperamos y seguro que no te defraudaremos. Da un Paso Hacia Adelante, nosotros ya lo hemos dado.

José Manuel Párraga Sánchez

PROGRAMA OFICIAL DEL CONGRESO "UN PASO HACIA ADELANTE"

Conferencias Congresuales

Martes, 23 de Marzo de 2010

19,00-20,00: Conferencia Inaugural

Excma. Sra. Dña. Mª Jesús Mejuto Carril.
Consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura

Miércoles, 24 de Marzo de 2010

11,10 a 12,00: 1ª Conferencia: Sra. Dª Carmen Ferrer Arnedo. Enfermera. Gerente de Atención Primaria del Área 9 de Madrid.

“Las mejores prácticas, las más sencillas: Papel del cuidado cotidiano en la seguridad de pacientes”

18,10 a 19,00: 2ª Conferencia: Sra. Dª. Teresa González Gil Enfermera. Licenciada en Antropología. profesora visitante Universidad Rey Juan Carlos.

“Aprendiendo a cuidar desde la mirada cualitativa”

Jueves, 25 de Marzo de 2010

11,10 a 12,00: 3ª Conferencia: Sra. Dª. Raquel Rodríguez Llanos. Coordinadora de Enfermería en Atención Sociosanitaria: Mujer y Salud. Servicios Centrales del SES. Consejo Consultivo INVESTEN.
“Promoción de la Práctica Enfermera Basada en la Evidencia”

18,10 a 19,00: 4ª Conferencia: Sr. D. Miguel Ángel Máñez Ortiz. Licenciado en Ciencias Económicas. Subdirector Económico y de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante)
“La publicidad y sus efectos sobre la Seguridad del paciente”

Viernes, 26 de Marzo de 2010

11,10 a 12,00: 5ª Conferencia: “Sr. D. Diego Peral Pacheco. Doctor en medicina. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Informática, Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Extremadura

“Bioética y Salud”

19,30 a 20,30: Conferencia de Clausura:

Sr. D. José María Vergeles Blanca. Director de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria. Consejería de Sanidad y Dependencia. SES.

Mesas Redondas Congresuales

Miércoles, 24 de Marzo de 2010

12,00 a 13,40: 1ª Mesa Redonda: Calidad de la Gestión en Enfermería

Modera: Sr. D. Manuel Fernández Tardío. Director Gerente Área de Salud de Llerena –Zafra

·Sra. Dª. Azucena Marzo Martínez. Supervisora de Área Desarrollo y Formación de RRHH. Hospital Universitario Ramón y Cajal
·Sr. D. Valentín Martín-Pero Aparicio. Licenciado en Ciencias políticas y Sociología. Coordinador Técnico del SES.
·Sr. D. Fidel López Espuela. Master en administración Sanitaria. DUE en Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara. Licenciado en Psicología

19,00 a 20,40: 2ª Mesa Redonda: Formación e Investigación en Enfermería

Modera: Sr. D. Gregorio Montes Salas. Director de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud en Extremadura

·Sr. D. Francisco Tirado Altamirano. Subdirector de Enfermería y responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro Universitario de Plasencia. Licenciado en Enfermería.
“La formación enfermera en la actualidad”
·Sra. D. Judit Sánchez García. Licenciada en Enfermería. Diploma de Estudios Avanzados. Profesora Titular de Escuela del Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Secretaria del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. Experta Universitaria en Enfermería de Cuidados Intensivos. Monitora de risoterapia y dinámica de la risa.
« Están los enfermeros de hoy interesados en la formación postgrado”
·Sra. Dª. Mª Isabel Mariscal Crespo. Doctora en Enfermería. Profesora titular E.U. Directora del Master en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Huelva.
“Master: Enfermería de primera calidad”

Jueves, 25 de Marzo de 2010

12,00 a 13,40: 3ª Mesa Redonda: Cuidados. Nuestra razón de ser.

Modera: Sr. D. Vicente leo Álvarez. Supervisor Unidad de Especialidades del Hospital Virgen del Puerto.
·Sr. D. José Luis Prieto García. Coordinador de Equipo de Atención Primaria. Centro de Salud Casas del Castañar. Área de Salud de Plasencia. Enfermero.
“De los conocimientos a los cuidados: Cuidar en Atención primaria”
·Sra. Dª. Mercedes Fraile Bravo. Licenciada en Enfermería. Licenciada en Antropología. Coordinadora de Cuidados del SES. DEA, (Coordinadora Enfermería Programa Informático JARA) Master en EpS. Diplomado en Sanidad (Carlos III). Diplomado en Gestión EASP. Profesora Universidad Extremadura. Miembro del Comité científico Revista Temperamentum. Redactora Revista ENE de Enfermería, Coordinadora Grupo de Investigación Historia Enfermería en Extremadura (GEHIEX).
"Sistemas Informáticos: ¿Compatibles con los cuidados de Enfermería?. El caso de JARA"
·Sra. Dª. Rosa Mª Blanco Prieto. Subdirectora de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal. Profesora Asociada Enfermeria Universidad de Alcalá de Henares. Licenciada en Psicología
“Cuidados de Enfermería y Cultura Organizacional”


19,00 a 20,40: 4ª Mesa Redonda: Seguridad. La Enfermería en Primera Línea de Acción

Modera: Sr. D. José Manuel Párraga Sánchez. Supervisor de Calidad, Docencia e Investigación del Hospital Virgen del Puerto. Profesor UNEX. Doctor en Psicología.

·Sra. Dª. Encarnación Fernández del Palacio. Directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos. Directora del Estudio COSMOS.
“Estudio COSMOS”
·Sr. D. Emilio Ignacio García. Profesor Titular Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Director del Proyecto SÉNECA
“Proyecto SÉNECA”

Viernes, 26 de Marzo de 2010

12,00 a 13,40: 5ª Mesa Redonda: “Bioética y Enfermería”

Modera: Sra. Dª. Mª del Puerto Martín Hermoso. Subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen del Puerto.
·Sr. D. José Luis Hidalgo Mateos. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa. EEUU. Secretario CEIC Autonómico.
·Sr. D. Raúl Antúnez Horcajo. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinador de Formación de FUNDESALUD.
·Sr. D. Fco. Javier Martín Oncina. Jefe del Servicio Análisis Clínicos. Presidente Comité Bioética del Área Sanitaria de Plasencia. D.E.A. en Bioética y Bioderecho por UNESCO, URJC.


18,10 a 19,30: 6ª Mesa Redonda: “Plan Estratégico de Enfermería. Pioneros en el desarrollo de la Enfermería”

Modera: Sra. Dª. Adela Sánchez de Bustos. Directora de Enfermería del Hospital Virgen del Puerto.
·Sr. D. Pedro Rivero Nieto. Profesor Titular del Departamento de Economía aplicada de la Universidad de Extremadura.
·Sr. D. Javier Romero de Julián, Profesor del Departamento de Enfermería del Centro Universitario de Plasencia. Universidad de Extremadura
· Sr. D. José Julio Valentín Delgado. Director de Recursos Humanos del Área de Salud de Plasencia. Enfermero.

Talleres (Gratuitos) Admisión por riguroso orden de inscripción al Congreso

Martes, 23 de Marzo de 2010

16,00 a 18,30: Talleres Simultáneos. Sesión Única
·Taller de Risoterapia
Sra. Dª. Judit Sánchez García. Profesora Titular. Dpto. Enfermería Universidad de las Palmas de Gran Canarias
·Taller de Yoga
Sr. D. Manuel Carrasco Monroy. Psicólogo Clínico

Miércoles, 24 de Marzo de 2010

09,10 a 10,40: Talleres Simultáneos. Primera Sesión
16,10 a 17,40: Talleres Simultáneos. Segunda Sesión
·Taller nº 1: “Intervención en Crisis Emocionales”. Sr. D. Arnulfo González Sánchez. Psicólogo Clínico
·Taller nº 2: “Atención en Ostomías”. Sra. Dª. Carmen Prieto Calle. Supervisora de Cirugía del Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. Patrocina COLOPLAST
·Taller nº 3: “Pie diabético”. Sr. D. José Luis Lázaro Martínez .Prof. Dpto. Enfermería Universidad Complutense Madrid. Jefe Unidad Pie Diabético Clínica Universitaria de Podología U.C.M. Patrocina CONVATEC
·Taller nº 4: “Higiene de Manos”. Sra. Dª. Rosaura Toribio Felipe. Enfermera. Responsable Técnico Medio del Plan de Seguridad en la Práctica Clínica

Jueves, 25 de Marzo de 2010

09,10 a 10,40: Talleres Simultáneos. Primera Sesión
16,10 a 17,40: Talleres Simultáneos. Segunda Sesión
·Taller nº 5: “A la búsqueda de la evidencia científica”. Sr. D. Enrique Gavilán Moral. Técnico Docente de la Unidad Docente del Área de Salud de Plasencia. Doctor en Medicina.
·Taller nº 6:”Actualidad terapéutica en el manejo y la curación de heridas crónicas”. Sra. Dª. Mª del Mar Cruzado López. Responsable de formación. División cuidado de heridas. Sr. D. Higinio Salgado Pacheco. DUE. Centro de Salud Arroyo de la Luz. Patrocina Coloplast
·Taller nº 7: “Manejo de vías centrales por acceso periférico con técnica Seldinger”. Patrocina Intersurgical S.A.
·Taller nº 8:”Simulación en Soporte Vital Avanzado”. Simulador SimMan. Sr. D. Manuel Narbona Pérez. Patrocina Laerdal

Viernes, 26 de Marzo de 2010

09,10 a 10,40: Talleres Simultáneos. Primera Sesión
16,10 a 17,40: Talleres Simultáneos. Segunda Sesión
·Taller nº 9: “Control de Estrés Laboral”. Sr. D. Juan Luis Soto de Lanuza. Enfermero. Psicólogo Clínico. Director Gerente Foren 21.
·Taller nº 10:”Sondaje vesical intermitente”. Sra. Dª. Olalla Trigás Gil. Educational Manager. División Ostomía-continencia. Patrocina Coloplast
·Taller nº 11: “Vías venosas: Procedimientos”. Patrocina B.D.
·Taller nº 12: “Soporte Vital Básico”. Resusci Anne Skills Station. Coordina Sr. D. Manuel Narbona Pérez (Delegado Laerdal Zona Sur). Patrocina Laerdal


Talleres Congreso Un Paso Hacia Adelante

Remitir CUMPLIMENTADO este formulario junto con la inscripción.


lunes, 26 de octubre de 2009

INSCRIPCIONES. Boletín

NO TE OLVIDES DE CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO PARA LA ASISTENCIA A TALLERES Y REMITIRLO JUNTO AL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN DEL CONGRESO

Normativa para Presentación de Comunicaciones

Normativa Presentación de Comunicaciones

1.Título: Deberá ir en mayúscula y negrita

2.Autores: En minúsculas, apellido (s) seguido de la inicial del nombre, (Ej: García García, P.; Fernández Sánchez, S.). El número máximo de autores será de 6. Será imprescindible que tanto el primer firmante como el presentador estén inscritos al Congreso. Irá subrayado el nombre del presentador de la comunicación. No se admitirá más de una comunicación con el mismo primer firmante

3.Centro: Nombre del centro donde trabajan los autores haciendo constar la ciudad.

4.Texto: El resumen tendrá un contenido máximo de 400 palabras (no incluida la bibliografía). Estará estructurado según el orden habitual: introducción, objetivos, material y método, resultados, conclusiones y bibliografía. Con tipografía Arial, a 10 puntos. Formato Word. En los resúmenes no se podrán incluir ni gráficos, ni figuras, ni tablas.

5.Presentación: Se hará constar la preferencia de comunicación oral o póster.

6.El Comité Científico se reserva el derecho a reclamar información adicional sobre el resumen presentado así como realizar las recomendaciones pertinentes para su aceptación final.

7.Tema: Se admitirán trabajos que versen sobre las temáticas y talleres del Congreso.

8.El Comité científico del Congreso evaluará las comunicaciones presentadas y su fallo será inapelable. Este Comité podrá modificar la presentación de la comunicación en la forma que estime oportuno.

9.El tiempo de presentación de la comunicación no podrá exceder de 15 minutos para la presentación oral y de 5 minutos para el póster defendido.

10.La dimensión de las comunicaciones tipo póster será de 120 cm de alto por 90 cm de ancho.

11.Premios: Se entregará un premio a la mejor comunicación tanto oral como póster.

12.La fecha límite de presentación de los resúmenes de comunicación, será el día 1 de febrero de 2013.

13.Los resúmenes se enviarán a la Secretaría Técnica al siguiente correo web: congresoenfermeria2010@gmail.com, o a través del correo ordinario, en soporte electrónico, dirigido a Dirección de Enfermería. Hospital Virgen del Puerto. 10.600 Plasencia, Cáceres.

14.Se comunicará por correo electrónico y vía telefónica al responsable de la comunicación la recepción en la Secretaría Técnica de la llegada de la misma, así como la aceptación o no y el día y orden de exposición.

15.Los póster deberán ser colocados el primer día del Congreso y en el lugar que le indique la organización.

16.La notificación de la aceptación o no de los resúmenes, se realizará a partir del día 1 de Enero de 2013.

17.La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

18.El Congreso de Enfermería “Un Paso Hacía Adelante” se reserva el derecho de publicación de las comunicaciones en soporte papel o informático y en la página web/blog del Congreso

FORMULARIO DE ENVÍO DE RESÚMENES Y COMUNICACIONES

AMPLIADO EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES DE COMUNICACIONES HASTA EL 1 DE FEBRERO DE 2010

INFORMACIÓN / SECRETARÍA

Información/Secretaría

http://congresoenfermeria2010.blogspot.com

congresoenfermeria2010@gmail.com

Si tienes algún problema en descargarte alguno de los documentos no dudes en solicitárnoslo al correo electrónico

Teléfono: 927-45-80-00 (Extensión 78071 ó 78030)

José Manuel Párraga Sánchez
Supervisor de Calidad, Docencia e Investigación.
Hospital Virgen del Puerto.
Área de Salud de Plasencia.
Servicio Extremeño de Salud